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UNE 172402 – Certificación de Guarderías

Dejar a un niño en una guardería es siempre un momento delicado, lleno de dudas y miedos, ya que lo dejamos en manos ajenas. Esto, unido a que los padres son cada vez más exigentes con los servicios, tratando de elegir siempre la mejor opción entre los existentes, hace que los centros necesiten de un valor añadido que transmita confianza y seguridad emocional.

 

Las escuelas infantiles deben desarrollar las habilidades cognitivas, motrices y psicológicas de los niños, pero además deben de ser escuelas con unas instalaciones y accesos seguros, con los equipamientos idóneos, en las que el personal esté adecuadamente formado y sepa actuar ante cualquier emergencia, que sigan un proceso de mejora continua…en definitiva, los padres buscan instalaciones seguras en las que el desarrollo cognitivo y psicomotriz de los menores sea el adecuado para su edad.

 

Tener la certificación de la norma ISO 9001, así como la UNE 172402 les otorga, en primer lugar, un reconocimiento público de la calidad del centro, que demuestra un compromiso y cumplimiento de todos los requisitos legales, sanitarios y de calidad; y en segundo lugar, la posibilidad de destacar y diferenciarse del resto con una decidida apuesta de valor.

 

Las certificaciones tienen otras muchas ventajas: mejoran la imagen de los servicios ofrecidos, ayudan a afianzar su posición, aumentan la satisfacción de sus clientes, estimulan al centro para llevar un proceso de mejora continua, y aumentan la motivación y participación del personal, entre otros.

 

La certificación ofrece a los padres qué centros cumplen con los requisitos de calidad máxima y subraya el cumplimiento de todas las normas que giran en torno a temas tales como instalaciones y equipamientos, seguridad, higiene, organización interna, formación continua de los trabajadores…aliviando así todos los miedos y dudas que los progenitores y familiares puedan tener.

 

 

Una escuela segura para sus alumnos de educación infantil debe cumplir como mínimo estos 10 requisitos:

 

  1. Zona de seguridad

 

Se entiende por zona de seguridad todo espacio al que pueda tener acceso el niño, (en este caso todo aquel por debajo del metro y medio), donde no debe existir ni ser accesible ningún elemento que pueda causarle daño físico o psíquico.

 

  1. Accesos

 

Tener un control completo sobre las delimitaciones del centro así como de los accesos a él, para asegurar la protección de los menores, bien de personas ajenas a la guardería como de elementos de riesgo potenciales (vallas, puertas, ventanales…)

 

  1. Instalaciones generales

 

En cuanto a la optimización de las instalaciones, sería conveniente tener en cuenta ciertos aspectos: elegir suelos blandos para asegurar la amortización de los niños durante las actividades que realicen en el día a día, paredes con protecciones ya que es habitual que mientras que nos infantes estén desarrollando sus habilidades motrices se den muchos golpes, asegurarse de que las puertas son inaccesibles para los niños si llevan a zonas exclusivas para el personal y de la misma forma asegurarse de que las que den a zonas de transito infantil sean totalmente accesibles y adaptadas para ellos, ventanas que los niños no puedan manipular, asegurarse de que toda escalera o desnivel que los menores no puedan sal var queden fuera de su alcance, y también situar los cables, enchufes y otros dispositivos electrónicos fuera de su alcance.

 

  1. Instalaciones específicas

 

Las instalaciones asistenciales y de actividad deben de ser totalmente accesibles para los niños, pero además deben cumplir ciertas características: deben de ser espacios diferenciados y adaptados a cada actividad programada,  no deben implicar la pérdida del contacto visual con el grupo, y deben ser polivalentes y estar preparadas para acoger a alumnos de distinto nivel o con necesidades diferentes.

 

  1. Equipamientos

 

Los equipamientos deben de ser específicos y adaptados a las destrezas, habilidades y medidas de los niños y deben cumplir la normativa vigente.

 

  1. Evaluación y auditorias de riesgo infantiles

 

Unas instalaciones seguras, una prevención eficaz y el mantenimiento de esta sólo se puede conseguir con evaluaciones que permitan la mejora continua.

 

  1. Gestión del mantenimiento

 

La mayoría de lesiones en un centro están causadas por un mal mantenimiento o desconocimiento de los puntos críticos del centro. Por eso es tan importante planificar evaluaciones que permitan llevar un control más exhaustivo.

 

  1. Formación

 

El personal del centro debe estar formado en primeros auxilios, a fin de poder actuar ante cualquier situación de riesgo que pueda producirse, pero además también debe tener formación en prevención de riesgos, ya que la prevención es la mejor vía de actuación para evitar que cualquier daño llegue a producirse.

 

  1. Emergencias

 

Las escuelas infantiles deben contar con un Plan de Autoprotección, diseñado bajo los preceptos de posibles emergencias y en función de las características de los niños. Para poder desarrollar este plan es importante y necesario contar con la implicación de todo el personal del centro.

 

  1. Vía pública

 

Para garantizar la seguridad de los niños completamente nuestras acciones deben extenderse más allá de las delimitaciones del centro. El entorno de la escuela debe contar con señales que informen de que se trata de un lugar frecuentado por niños, sobre todo si existen carreteras o cruces cercanos a las entradas y salidas del centro.